Preguntas Frecuentes

Home » Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es una creencia?

El diccionario de la Real Academia Española define creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. Es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta.

Las creencias son los mensajes, las ideas, los modelos de comportamiento que hemos aprendido a través de nuestra vida y pueden ser una fuerza motivadora, que nos impulsa pero también que nos limita. Las primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, permitiéndonos afrontar con éxito situaciones complejas. Las segundas nos restan energía y nos inhabilitan para afrontar determinadas situaciones.

Suelen estar inculcadas por la educación recibida de nuestros padres, de profesores, de la sociedad, los medios de comunicación, entre otros. Se implantan en nosotros de forma sutil, a partir de frases dichas con mayor o menor relevancia.

Las creencias influirán en nuestro guión de vida, el cual seguiremos sin cuestionarnos y actuando desde el piloto automático.


¿Qué es una profecía autocumplida?

El investigador Robert K. Merton se dedicó a investigar esta temática, dándole una estructura al concepto y a sus consecuencias. Descubrió que esta creencia es tan determinante en la conducta que incluso puede haber comenzado no teniendo fundamento. Se han realizado muchas experiencias relativas al efecto Pigmalión en los niños. Así se descubrió que si un educador tenía una baja expectativa de sus alumnos, estos rendirían pobremente y, al contrario, si se mantenían expectativas altas, los niños obtenían resultados sorprendentes.

Este término procede de un mito griego, según el cual se relata cómo un escultor llamado Pigmalión se enamora de una de sus propias creaciones, Galatea, una estatua que encarnaba a la mujer de sus sueños. Afrodita, accediendo a las plegarias de Pigmalión, le otorga vida a la estatua.

Un ejemplo típico es pronosticar la quiebra de un banco; esto provocará una gran alarma entre sus clientes, que irán a retirar masivamente los depósitos, haciendo que la entidad financiera no le quede más remedio que declararse en bancarrota.


¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.

Rechazarse a sí mismo o partes de uno mismo produce un enorme dolor que nos daña emocionalmente. La forma en que uno se percibe y se valora a sí mismo puede cambiar, curándose así las antiguas heridas causadas por el auto rechazo. Este cambio no siempre es fácil. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.

La autoestima es esencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.

“No podemos amar verdaderamente a los demás cuando no nos gustamos a nosotros mismos e incluso nos odiamos”. (Barksdale, 1991).


¿Cuál es la diferencia entre Insight y Acting out?

En psicología hay dos conceptos muy interesantes el acting out y el insight. El primero son acciones hacia fuera. Es aquella persona que no para de hacer y hacer. Sin tener en cuenta su deseos reales o su visión interna. Esta situado en hacer de cara al exterior. Una acción tras otra acción. El insight se refiere hacia dentro o tomar conciencia, visión interna. Es la capacidad de captar o comprender una verdad revelada. Un insight provoca cambios en la conducta de las personas ya que afecta a la relación con uno mismo y su relación con respecto al resto.

Un insight emocional nos aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento, de manera profunda, respecto a explicar y a dar significado a nuestras conductas, siendo así la forma de que se produzcan los cambios deseados, de forma positiva, de nuestra personalidad.


¿Qué es un psicólogo coach? 

La International Society for Coaching Psychology (ISCP) define la práctica de la psicología Coaching como un proceso para aumentar el bienestar y el desempeño en la vida personal y profesional, que se sustenta en modelos de coaching fundamentados en teorías del aprendizaje infantil y adulto, o en teorías y enfoques psicológicos reconocidos.

Según la ISCP, la Coaching Psychology es ejercida por psicólogos/as coaches cualificados, que poseen una licenciatura o grado en Psicología, adecuadas titulaciones de post-grado, y han emprendido un continuo y apropiado desarrollo profesional bajo supervisión práctica.

Beneficios para la persona:

 Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.

 Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.

 Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.

 Confianza en nosotros mismos.

 Arriesgar por lo que queremos. 

Beneficios para la organización:

 Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación. 

 Potenciar la fidelización del talento interno.

 Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.

 Innovar en procesos o modelos de gestión.

 Potenciar resultados de negocio.


¿Qué es el Mentoring? 

Según la Harvard Business Essentials, es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

Es el proceso por el cual un mentor es capaz de ayudar a un discípulo a desarrollar y ayudar a elevar los resultados en aquel ámbito en el que es mentorizado, sirviéndole de guía, inspiración, transfiriéndole conocimientos y experiencias que le muestren la ruta y el mejor camino para ayudarle a realizar el cambio preciso. Finalmente, validando y mejorando el desempeño del discípulo y preparando al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.


¿Qué es la PNL (Programación Neuro Lingüística)? 

La PNL es una metodología para trazar y mapear explícitamente la experiencia humana conelfindemodelar,comunicareficazmenteygeneraruncambio.” MichaelCarroll

La PNL estudia los procesos a través de los cuales las personas pensamos, aprendemos, actuamos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos. Desarrolla las capacidades de observación y flexibilidad comportamental para hacer posible alcanzar los objetivos personales y profesionales deseados. Sistematiza un conjunto de herramientas y técnicas fáciles de aprender que potencian
la satisfacción, la integración y el éxito en múltiples campos. Sus aplicaciones se han extendido a diferentes ámbitos en los que la comunicación es básica: negocios, terapia, publicidad, educación, deportes, desarrollo personal, etc.

Con el entrenamiento en PNL dispondrás de las técnicas más actuales y precisas para la mejora de la comunicación que te permitirán la detección, uso y modificación de patrones en tus relaciones humanas, la consecución de objetivos y cambios, así como el desarrollo de una mayor creatividad, flexibilidad y autoconocimiento personal