Home » Liderazgo » Liderazgo en tiempos de Crisis

Liderazgo en tiempos de Crisis

Liderazgo mujer

Liderazgo en tiempo de crisis

Cuando hablamos de liderazgo o de líder, no nos referimos únicamente a una figura que lleva a un grupo de personas de la mano para completar objetivos específicos, el liderazgo debe ser una actitud presente en cada uno de nosotros, más allá del rol que desempeñemos en una organización.

Muchas veces las situaciones adversas y de crisis, en las que podemos transitar durante nuestra vida, afectan la forma en la que vemos y percibimos las oportunidades que se nos presenten. Quizás la organización donde estemos trabajando esté pasando por un momento financiero duro y veamos como hace reducción de personal diariamente, esto inmediatamente causa una alerta en nuestro sentido común que bien puede indicarnos dos cosas, la primera es de analizar posibles cambios de trabajo, buscar nuevas oportunidades no vaya a ser que mañana nos toque a nosotros; la segunda es un poco más arriesgada y en verdad, es el punto de esta entrada. En la segunda alternativa que nos brinda nuestro sentido común es la de convertirnos en líderes, si, líderes de la crisis.

Cada situación en nuestra vida, sea positiva o negativa, siempre se transforma en una oportunidad para crecer, entonces es importante saber que al tomar el liderazgo ante situaciones en las cuales otros más bien se ocultan o huyen nos dará la posibilidad de sobresalir. El liderazgo aplicado en tiempos de crisis es la mejor herramienta que tenemos disponible para adaptarnos a los cambios y no solo eso, si no que seremos innovación dentro del mismo.

Las organizaciones están buscando constantemente ideas frescas que les permita generar más por menos, que también les permita ser más competitivos en el mercado y así lograr capturar la mayor cantidad de clientes posibles. Los líderes de estas organizaciones, debe tener las herramientas correspondientes para lograr transformar los problemas en mejoras, las adversidades en oportunidades, los cambios en crecimiento y como su rol lo indica, deben velar porque el resto de su equipo de trabajo mantenga el mismo espíritu y compromiso ante cualquier situación.

A continuación, te daremos algunas herramientas que te apoyarán en tu rol de líder durante momentos de crisis interna o externa a la organización:

  • Utiliza tus mejoras técnicas de coaching:

Ahora que tomaste el liderazgo, debes asegurarte que tu equipo de trabajo te identifique de esta misma forma, del mismo modo, debes gestionar de forma oportuna sesiones de coaching con tu equipo para que empiecen a trabajar bajo la misma visión.

  • Prepárate para afrontar nuevas responsabilidades:

Al momento de imponer tu liderazgo, sabes que ya nada será igual. Con el cambio de actitud, se vienen adjuntas muchas responsabilidades las cuales debes velar y cumplir al 100%.

  • Haz propuestas que generen cambios:

Como buen líder, debes dirigir a tu equipo de trabajo en el camino correcto, pero también debes impulsar cambios que siempre tengan como norte, lograr mejoras y la excelencia ante la organización.

En conclusión, el liderazgo debe y tiene que surgir durante los momentos de crisis ya que es el medio de transformación por el cual las organizaciones logran superarlas.

POST_TAGGED_WITH